Instalación performativa diseñada para transmutar, a partir de la repetición literal de una imagen simbólica, la arraigada actitud de pisarnos unos a otros. Está compuesta para una ciudadanía que al entrar en la instalación devendrá performer. Todo un equipo de mediación vela por el buen funcionamiento de la maquinaria. 

Intervención performática del espacio público. 

En Cuando las Actitudes Devienen Performances. 

Pasaje Ilingworth. Guayaquil. 

2 de abril 2019

-I-

Desde antiguo, las posibilidades están dadas y son pocas: 

o te uso, 

o me usas

y jugamos a ser cosas.

Hay otras, 

pero necesitan ser sostenidas, estudiadas, construidas, con cuidado. 

 

-II-

Cómo hacer con la agresión cotidiana que nos traemos entre manos

con la AGRESIóN EN MAYUSCULAS

con la agresión disfrazada

cuándo diremos basta 

de dejar que nos pisen

de arrasarlo todo a nuestro paso.

 

-III-

Mascarada caníbal en qué tierras vírgenes 

yo no renací y las marcas se ponen al sol 

como lagartas. 

-IV-

No ser cosas

reivindicación ontológica de base. 

 

-V-

Objetivarnos, nos encanta

usarnos, hacernos útiles, herramientas

pasarnos por encima un fin que justifica

cualquier trato, 

cualquier desaire

cualquier desatención

Lxs otrxs, ¿quiénes son?

 

-VI-

El grado cero de comunidad

lo practicamos día a día

innumerables veces

la economía, que nos relaciona con las cosas

nos modela cualquier lazo

la ecología perdió la mano. 

 

-VII-

Relación: 

ETIMOLOGÍA Préstamo (s. xv) del latín relatio, relationis 'devolución', 'acción de llevar de nuevo', 'lo que hace referencia'; derivado de relatum, supino de referre 'volver a llevar'. De la familia etimológica de preferir (V.)

-VIII- 

Quién le hace las voces a los muñecos de las niñas

y a las robots inchables

ventrílocuxs, nosotrxs mismxs. 

-IX-

Es complejo, pues los objetos se humanizan

al mismo tiempo que las personas 

se objetivan a sí mismas

para posar en facebook

La galería de floreros y de coches 

se alimenta y cada día

crece y crece exponencial.

 

-X-

Pequeño diccionario de dudas: 

  1. Yo conmigo: ética

  2. Yo con lxs demás: política

  3. Nosotrxs con los objetos de la cultura: economía

Y ahora empiezan las decisiones: 

  1. ¿Hasta dónde llega el nosotrxs?: ecología política

  2. ¿Cómo nos hacemos y esparcimos?: estética existenciaria

  3. ¿A quién reconocemos y qué es lo propio?: ética práctica. 

-XI-

Sobrevivir, primero

luego medrar

todxs lxs demás

desde ese preciso momento

se distribuyen en un par

de etiquetas: 

con lxs que tengo que competir

con lxs que puedo colaborar

pero competir, pero cooperar

para qué, me dirán

pues para sobrevivir, primero

luego para medrar

pero tú solx?

sobrevivir, medrar?

No… la comunidad, me dirán

pero cuál

hasta dónde se extiende

qué límites tiene

principio neoliberal de la subjetividad. 

 

-XII-

Querer fuego era una excusa, te acuerdas?

lo que queríamos era hablar, estar cerca, poder tocarnos

Ahora hablamos, estamos cerca, nos dejamos tocar

es una excusa para lograr el fuego que arde detrás. 

 

-XIII-

Ahora hablas tú

di ¡YA¡

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